Prestación extraordinaria para trabajadores AUTONOMOS por el estado de alarma

Una de las medidas de más interés para los autónomos es la establecida en el artículo 17 del Real Decreto Ley, que consiste una prestación extraordinaria para los autónomos que se hayan visto afectados por la situación de Alarma (COVID-19).

¿Qué duración tiene esta medida?

La duración prevista en la norma es de un mes prorrogable, hasta el fin del Estado de Alarma.

¿Quién puede acogerse?

  1. Los trabajadores autónomos cuyas actividades queden suspendidas en virtud de lo dispuesto el RD 8/2020 de 17 de abril.
  2. Los trabajadores autónomos que vean reducida la facturación del mes anterior a la presentación, al menos en un 75 % del promedio de facturación del semestre anterior.
No es necesario darse de baja en el RETA ni en Hacienda, se trata de una suspensión.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

  1. Constar como afiliados y en situación de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos.
  2. Cuando la actividad no se haya suspendido por la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, habrá que acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.
  3. Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. En el caso de no cumplir este requisito a la fecha de la suspensión, se ha habilitado un mecanismo para que el trabajador autónomo pueda ponerse al corriente ingresando las cuotas pendientes, en el plazo de 30 días, una vez cubierta la deuda tendrá pleno derecho a solicitar esta protección
  4. No se exige un período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.
  5. No se exige tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo.

¿Qué cuantía tiene la prestación?

La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social.

Para quienes cotizan por la base mínima, la prestación supone unos 650 euros.

A tener en cuenta:

  1. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.
  2. La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.
  3. Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda tendrán derecho igualmente a esta prestación extraordinaria, siempre que reúnan los requisitos establecidos en este artículo.

Documentación a presentar:

  1. Solicitud de cese de actividad, indicando por “fuerza mayor” COVIP-19, o reducción 75 % COVIP -19.
  2. Copia D.N.I.
  3. Modelo 145 (IPREM) y Libro de Familia, en el caso de tener hijos.
  4. Justificante cotizaciones 3 últimos meses.
  5. Certificado bancario de titularidad de cuenta donde solicite el ingreso de la prestación, salvo que la solicitud esté firmada digitalmente.
  6. Declaración jurada en la disminución del 75% de los ingresos. (Para supuestos económicos)
La solicitud de esta medida excepcional se ha canalizado a través de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Para más información contacte con nosotros y le atenderemos personalmente

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad